sábado, 19 de mayo de 2018

 "CONTANDO ANDO Y APRENDO JUGANDO"

El aprendizaje de los números para los niños y niñas en edad Preescolar debe ser algo que parta desde el juego, la emoción y que genere interés en los más pequeños. 

En esta secuencia didáctica, se proponen las actividades que se implementarán con las niñas del grado prejardin para trabajar el tema de los números.



1.Se ambienta el espacio con los números del 1 al 12 y una canasta con material concreto en el centro.





2. Se le pide a las niñas que se ubiquen en el número que les corresponde por lista y que se sienten detrás de éste.





3. Se les presenta el video de Barney el camión y los números del 1 al 10 y se motiva a las niñas a que estén atentas cuando vean su número en el video y se les da la instrucción de levantar el número. 






Lunacreciente. 2014, Marzo 26. Barney y el camión - Los números del 1 al 10. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Nt_1HKwZ5co&t=1s


  


4. Cuando hayan visto el video, se les invita a sentarse en el circulo con el número que les corresponde y hacer correspondencia cantidad - cardinal con el material ubicado en el centro del circulo. 







5. Para motivar a las niñas a bailar, se les pone la canción de la pelota loca y los números del 1 al 5 para que bailen y jueguen con la orientación de dicho personaje.  
                                                                                                                                                                                              





La Pelota loca. 2014, Marzo, 4. Los números del 1 al 5 - Canción educativa para niños. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rT8m9mZr46w             


   
  

  




6. Finalizado el video, se invita a las niñas a reconocer los números. Para ello se ubican en el piso en desorden y se le brinda una varita mágica para que cada niña vaya pasando y con las indicaciones de la maestra toque con su varita el número o color que se le indique. Como estimulo se le obsequia a cada niña una gomita. 




7. Después de toda la actividad de motivación, se proyecta la tablet en el Smart TV y se les invita a realizar un juego de manera grupal para descubrir números siguiendo una secuencia numérica. Las niñas expresan el número que se forma. La maestra orienta esta actividad y es quien une los números para seguir la secuencia. 

   





8. Luego  de descubrir los números, se invita a las niñas a pasar a las tablet y realizar una correspondencia cantidad - cardinal. 






9. Cuando se haya realizado la motivación con las tablet, se le brinda las orientaciones a las niñas para que trabajen en una aplicación de las tabletas y lo hagan en parejas por turnos, promoviendo de esta manera el trabajo en equipo y colaborativo.





                                                                              


10. Siguiendo con la propuesta, se motiva a las niñas con un personaje mágico y material concreto. Se les cuenta un cuento de un personaje llamado "Lolita", y se les dice que "Lolita" tiene que subir unas escalas mágicas. Se cuenta en compañía de las niñas,  los bloques que va subiendo "Lolita" hasta llegar a la quinta escala. El premio que recibe es una lluvia de triángulos. 




11. Para concluir la actividad, se invita a las niñas a colorear los números del 1 al 5 teniendo en cuenta unas indicaciones. Se le asigna un color a cada número. Con esta actividad se puede evaluar el reconocimiento de colores y seguimiento de instrucciones. 




12. Después de colorear, las niñas punzan los números y luego pasan sus deditos siguiendo el número. Se les entrega la lluvia de triángulos y se les pide que los ubiquen de acuerdo con el número. Se les dice que los números van a ir a una fiesta y quieren invitar a los triángulos pero el 1 solo puede llevar 1 triangulo, el 2, dos triángulos y así sucesivamente. 















4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento muy feliz de ver a mi niña tan motivada aprendiendo los números de una manera tan divertida, tan diferente e innovadora. Muchas gracias Profe Cata.

Anónimo dijo...

Una página muy completa, con muchas estrategias didácticas que se evidencian fáciles y divertidas para implementar en el aula. Cada una de las actividades planeadas, propicia el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento. El registro fotográfico muestra la emoción, la alegría y el disfrute de las alumnas por aprender por medio del juego y las herramientas tecnológicas, los números. Gracias por compartirlo y ayudarnos a dinamizar nuestro quehacer pedagógico con actividades creativas e innovadoras. Muchas felicitaciones y éxitos.

STELLA PEREA dijo...

Que bien que nuestros más pequeños se diviertan aprendiendo, ya no lo dijo Piaget hace mucho tiempo la importancia del juego en los procesos de aprendizaje.
Por otro lado claro, sencillo y profundo los contenidos.

karem ordosgoitia reyes dijo...

Hola compañera me parece muy importante y divertida su metodología de como enseñar los números a sus pequeños...Excelente...felicidades!